De Susan Robertson – Mayo 8, 2018 – Read in English

Utilizando la consciencia plena y la meditación como una práctica de liderazgo.

Durante más de la mitad de mi vida he meditado todos los días.

En términos actuales, yo practico la consciencia plena. Normalmente, mi tiempo de meditación consiste en aquietar mi mente a través de una serie de ejercicios de respiración, permitiéndome dejar de lado las emociones estresantes y obteniendo una perspectiva más profunda. Algo significativo viene a mí con frecuencia, y hoy no fue diferente. Esta vez, mientras meditaba y caminaba en la naturaleza, aparecieron las palabras: “el corazón del liderazgo”.

Estas palabras daban vueltas una y otra vez en mi mente … “el corazón del liderazgo. . . el corazón del liderazgo… el corazón del liderazgo…”

¿Qué tiene que ver el corazón del liderazgo con la meditación, la consciencia plena y el liderazgo consciente?

El Corazón del Liderazgo

El corazón del liderazgo significa liderar con sentimiento, compasión, transparencia y autenticidad, combinado con la sabiduría de la experiencia y el conocimiento.

Los líderes más sólidos son inspiradores mientras impulsan el rendimiento. Mantienen una perspectiva más amplia mientras manejan una gran cantidad de complejidad y detalle. Los líderes entienden su negocio y crean procesos eficientes mientras permanecen abiertos y entusiasmados ante el desafío, así como estimulan la innovación y la mejora continua. De igual manera, los líderes necesitan desarrollar y capacitar a las personas, mientras evitan errores que pueden salir caros. Esto requiere la sabiduría del conocimiento, la comprensión profunda y la capacidad de recuperación.

Sorprendentemente, la meditación consciente, como práctica, es una de las mejores maneras de desarrollar estos rasgos de liderazgo. No es difícil, pero sí requiere consistencia.

¿Por qué Liderazgo Conciente?

Como líderes, nuestro día está lleno de distracciones constantes. Nuestra bandeja de entrada se llena con cientos de correos electrónicos que requieren nuestra atención. Hay mini-crisis (o crisis percibidas) que a veces exigen soluciones inmediatas. La capacidad de los líderes para reducir la velocidad interiormente es fundamental para obtener claridad mental, perspectiva y enfoque, los cuales son fundamentales para una buena toma de decisiones.

Un estudio de líderes realizado en 2017 por el autor Michael Chaskalson, CEO de Mindfulness Works, Ltd., mostró que capacitar a ejecutivos en un programa Mindfulness-Based Stress-Reduction (MSBR) de 8 semanas y enseñar técnicas de mindfulness, ó consciencia plena, ayudó a los ejecutivos a mejorar en las áreas de empatía, enfoque, perspectiva, regulación emocional y adaptabilidad.

Mindfulness-Based Stress-Reduction (MBSR)

La consciencia plena o mindfulness como práctica meditativa es la herramienta que ayuda a los líderes a reducir la velocidad internamente y a reflexionar antes de actuar, lo que ayuda a los líderes a actuar con más determinación y a tomar mejores decisiones.

La consciencia plena, como práctica meditativa, es una forma de:

  1. Aliviar el estrés
  2. Liberar gatillos emocionales que causan comportamientos descarriladores
  3. Obtener una perspectiva más amplia sobre los temas en cuestión
  4. Encontrar soluciones nuevas y transformadoras

La consciencia plena nos ayuda a dar un paso atrás, a observar nuestras propias acciones y reacciones, y a cambiar nuestra consciencia de una mentalidad reactiva a una mentalidad mediante la cual obtenemos un punto de vista más equilibrado. Retroceder y adoptar una perspectiva sin prejuicios, tranquila y sin estrés nos permite vernos a nosotros mismos y a la situación de una manera nueva y diferente.

Esto puede ayudarnos a encontrar soluciones innovadoras y trazar un curso enfocado. La consciencia plena nos ayuda a permanecer en el momento presente y a no volvernos reactivos. La consciencia plena nos ayuda a tomar decisiones con determinación sobre nuestros comportamientos y las decisiones que tenemos entre manos.

La Base del Liderazgo Conciente Basado en el Corazón

Estas prácticas son cada vez más comunes. Como señala Monica Thakrar, del Consejo de Forbes: “Las grandes empresas, como Google, Aetna y General Mills, han estado implementando programas de mindfulness a gran escala durante los últimos años”.

Señala que miles de empleados han pasado por estas actividades que han sido patrocinadas por corporaciones. Estudios indican que la práctica de mindfulness, ó consciencia plena, representa mejoras definitivas, que incluyen una mayor productividad, una toma de decisiones más rápida y efectiva, mejores habilidades para escuchar y reducción en los niveles de estrés. (Forbes. El Consejo de Forbes. Monica Thakrar, 27 de junio de 2017.)

Aetna, pionera en capacitación basada en mindfulness, descubrió que “los miembros del equipo que participaron en el entrenamiento (mindfulness training) agregaron aproximadamente 60 minutos de productividad por semana, que calcularon valía alrededor de $ 3,000 por año por miembro del equipo”. (4 maneras Mindfulness mejora su productividad. Huffington Post. 6 de diciembre de 2017.)

Desarrollando la Práctica del Mindfulness

Como consultor ejecutivo, practicante de yoga y profesor de meditación, descubro que cuando ayudo a directores y líderes a desarrollar una práctica meditativa consciente basada en el corazón, se vuelven más:

    1. Compasivos
    2. Empáticos
    3. Confiados
    4. Pacíficos
    5. Seguros

    Desarrollar estas cualidades ayuda a los líderes a obtener una perspectiva más profunda de los problemas que enfrentan. Son capaces de equilibrar de mejor manera el liderar con el corazón y el impulsar para obtener resultados.

    “Toma 5”

    Desarrollar una práctica meditativa y consciente no es tan difícil como podrías pensar. Tampoco necesita tomarte mucho tiempo. Muchos de los líderes con los que trabajo sienten que no tienen suficiente tiempo en el día para agregar “algo más” más a su lista. A medida que aprenden prácticas meditativas y conscientes, se dan cuenta de que pueden practicarlo en tan sólo 5 minutos por día. La consistencia es la clave, por lo que hacerlo de forma regular es lo que hace la diferencia.

    Aquí hay cuatro maneras de meditar para cultivar la consciencia, reducir el estrés y volverse más centrado en el corazón:

    1. 10 segundos de aliento. Usando un temporizador de meditación como la aplicación “Serenity”, puedes configurar el temporizador para inhalar durante 10 segundos y luego exhalar durante 10 segundos. Haz esto por sólo 5 minutos por día.
    2. Relajación del cuerpo con respiración larga y profunda. Disminuye la respiración a un ritmo lento. Concéntrate en relajar cada parte del cuerpo, comienza con la cabeza, la cara, el cuello y los hombros. Inhala centrándote en el pensamiento de “paz” o “serenidad”, exhala con la idea de “dejarlo ir” o “relajarte”. Permite que tu respiración sea más larga y profunda cada vez. Luego concéntrate y permite que la espalda, el torso, el abdomen, los órganos, las caderas y hasta los pies se relajen por completo y totalmente. De nuevo, puedes hacer esto en 5 minutos.
    3. Tómate un descanso en la naturaleza. En el medio del día, toma 5 minutos y sal a caminar en la naturaleza.
    4. Respiración de gratitud: Respiración profunda y prolongada enfocándote en todo lo que agradeces en tu vida.

    Al practicar la meditación consciente y la reducción del estrés, puedes permitirte dar un paso atrás, reflexionar y convertirte en un líder sabio basado en el corazón.

    Susan Robertson

    Susan Robertson
    Co-Founder, Managing Partner
    Stop At Nothing, Inc