Los Peligros Ocultos De Creerse El Centro del Universo

  • Self Importance

Por Barry Robertson – 5 de Septiembre del 2018 – Read In English

La mayoría de nosotros no recordamos lo egocéntricos que éramos de bebés.

Cuando éramos niños, el mundo giraba alrededor nuestro, pues éramos el centro de atención de todos.

Cuando necesitábamos atención o amor, lo conseguíamos. Cuando necesitábamos comida, nos alimentaban. Si necesitábamos consuelo, alguien siempre estaba ahí para ayudarnos.

Nosotros éramos, sin duda, el “centro del universo”. ¡Que tiempos aquellos!

Self Importance

A medida que fuimos creciendo, nuestra ilusión de creernos el “centro del universo” fue gradualmente desmantelándose.

Chocamos con límites y experimentamos miles de “No”. Mientras adquiríamos comprensión de nuestro verdadero lugar en el mundo, veíamos cómo nuestras necesidades se volvían secundarias para nuestros padres, que tuvieron que dividir su atención entre nuestros hermanos y otras varias tareas.

A través de los años, sin embargo, desarrollamos conductas egocéntricas o de importancia personal para obtener lo que queríamos. Como niños, es posible que hayamos “exigido” de mala forma o que nos hayamos convertido en la “niña buena” o el “niño bueno”. Hicimos lo que pudimos para llamar la atención, incluso a través de conductas negativas. De diferentes maneras, estos patrones nos siguen hasta la edad adulta y aparecen en el lugar de trabajo.

Creerse el Centro del Universo es un Descarrilador de Liderazgo

Aunque ya no seamos niños, aún tenemos necesidad de atención. He aquí varios ejemplos de cómo estas necesidades de atención aparecen, especialmente cuando estamos bajo estrés:

  • Comportamiento defensivo o argumentativo: Esta es una respuesta común ante querer “estar en lo correcto”, no lograr que todo sea “a mi manera” o simplemente “no ganar”. A menudo, este comportamiento, está acompañado de juicios acerca de compañeros de equipo que percibes te han menospreciado, o que favorecieron una solución diferente a la tuya.
  • Tomar las cosas de forma personal: Por ejemplo, cuestionar la intención de otra persona cuando esta no presta atención o no da los buenos días. Esto es personalizar un comportamiento que puede no tener nada que ver contigo. Todos hemos estado, en algún momento, sumidos en nuestros pensamientos y hemos caminado cerca de alguien sin decirles nada. ¿Por qué nos sentimos desairados?
  • Micromanaging: Es la necesidad de involucrarse demasiado en todos los detalles, porque “si no me involucro, no se hará bien”. La necesidad de poder o de control puede conducir a una sensación inflada del ego o importancia personal. La idea de que tienes todas las ideas y procesos correctos proviene del miedo al fracaso.
  • Estar a la defensiva cuando otros hacen preguntas: Esto se da al sentir que alguien te está perjudicando al hacer preguntas durante una discusión o presentación. Uno, inclusive, puede ir más allá y proyectar que el que pregunta quiere “hacerte quedar mal”. Todo lo que sabemos realmente es que una persona está haciendo preguntas durante nuestra presentación. Otra persona puede sentirse halagado de que alguien esté interesado y haga preguntas para asegurarse de entender su presentación.
  • Ser la persona que lo “sabe todo”: Opinar en la mayoría de los temas como si tu idea fuera la única válida. “Si mi idea no es la mejor, entonces estoy equivocado, lo que equivale a un fracaso”. Esto lleva a la necesidad compulsiva “de estar en lo cierto”, que aparece como arrogante.
  • Sobrerreacción o celos: Por ejemplo, enojarse demasiado cuando alguien recibe un reconocimiento o nos lleva ventaja. Tal vez alguien más obtuvo el asenso que queríamos, o tal vez fue un simple evento cotidiano, como cuando alguien se cola delante de nosotros en la fila del teatro. Usualmente hay buenas razones de por qué sucede esto. La importancia personal exagera el malestar y sólo vemos cómo hemos sido victimizados.
  • Mantener rencor o no soltar: Aferrarse a los rencores y no dejarlos ser parte del pasado. Los líderes que hacen esto generalmente toman decisiones utilizando juicios incorrectos. Aquí, nuevamente, somos emocionalmente secuestrados. Aferrarse a la rabia y al dolor sólo nos lastima a nosotros, interfiere con nuestros filtros mentales, y el enojo se manifiesta hacia los demás.

Self Importance

De la Importancia Personal a la Agilidad de Liderazgo

Debemos tener presente que, si nuestros comportamientos egocéntricos o de importancia personal lastiman a otros, eventualmente serán contraproducentes y nos perjudicarán a nosotros mismos y a nuestra reputación.

Cuantas más necesidades tenemos, los demás nos perciben como mas necesitados. La importancia personal o egocéntrica reduce la flexibilidad y la agilidad, y al mismo tiempo pone estrés en nuestras relaciones. Interpretar todo a través de un lente que nos dice “¿cómo se refleja esto en mí?” se convierte en una carga para los demás. Las personas pueden comenzar a evitarnos o mantener conversaciones cortas con nosotros.

La base del autodominio es la autoconciencia, mientras que la base del sufrimiento es la importancia personal.

Cuanto más conscientes somos de nosotros mismos, más podemos alejarnos de las huellas de la importancia personal, de las respuestas reactivas, y más podemos trascender nuestras emociones para crear comportamientos proactivos de liderazgo. Con el tiempo, exhibimos menos comportamientos de liderazgo que descarrilan nuestra efectividad. Aumentamos nuestro IQ emocional, autocontrol y agilidad de liderazgo.

Self Importance

Pasos Para Reducir la Importancia Personal

Aquí hay 5 acciones que podemos tomar para reducir los efectos negativos de la importancia personal en nuestras vidas:

  1. Observa activamente cada vez que tu importancia personal sea la causa de problemas para ti o para los demás. Escribe todos los ejemplos, profesionales y personales, en un diario de importancia personal. Busca patrones y piensa en nuevas estrategias para cambiar tu comportamiento la próxima vez. La mayoría de las personas se sorprenden de cuántas veces al día tienen un incidente importante para escribir.
  2. Escribe una lista de los nuevos comportamientos que pretendes adoptar en lugar de los comportamientos de importancia personal que utilizaste en el pasado. Lee tus nuevos comportamientos en voz alta y a menudo. Mantente enfocado exclusivamente en los nuevos comportamientos para reprogramar tu propio subconsciente para acelerar el cambio. Los comportamientos son estrategias, no quiénes somos. Debemos enfocarnos en lo que queremos.
  3. Usa afirmaciones y técnicas de visualización para repetir las palabras e infundir sentimientos positivos a medida que se imagina esquivando las bolas curvas de la vida y los comentarios de otras personas con seguridad interior y una actitud alegre sobre la vida. Programa tu subconsciente proactivamente de esta manera. Esto literalmente creará nuevas vías neuronales en su cerebro. Mantén tu mente y “los ojos en el premio”.
  4. Asume la responsabilidad personal por tus propias reacciones todo el tiempo. Es empoderador asumir la responsabilidad de nuestras propias reacciones. Nadie puede molestarnos a menos que les demos poder sobre nosotros. Todo es una elección.
  5. Comprométete a modelar la humildad y la gratitud. Piensa en todo por lo que deberías estar agradecido en tu vida cada mañana. La humildad sincera y una “actitud de gratitud” conducen a un desmerecimiento más pacífico y una relación más fácil con los demás.

Self Importance

Hemos recorrido un largo camino desde que éramos el “centro del universo” y nunca vamos a dejar de aprender. Usa estas herramientas para reducir el impacto de la importancia personal en tu vida.

Apunta alto y conscientemente elije disfrutar cada momento a medida que te conviertes, humildemente y efectivamente, en parte de la solución en tu mundo.

barry's signature

Barry Robertson
Managing Partner
Stop At Nothing, Inc

¿Cuáles son tus metas como líder para el 2019?

Define qué significa el liderazgo para tí en uno de nuestros programas de Desarrollo de Liderazgo. Ya se han abierto las inscripciones para HILS y TLC 2019, elija entre una variedad de fechas y destinaciones.

Testimonial de HILS-1 por Shushan Aleaqui Directora – Sprint Corporation

Comunicate Hoy

Herramienta Recomendada por el Autor

Inner Balance
Inner Balance by Heart MathPurchase on Amazon


By |2018-11-13T20:12:37+00:00September 10th, 2018|

About the Author:

Barry Robertson
Barry currently serves the firm as a Managing Partner and Consultant. He works with clients around the globe, facilitating leadership seminars and consulting one-on-one. He enjoys the advanced work that leads to greater and greater levels of self-awareness for his clients, and higher performance for their organizations.

Leave A Comment