Una Historia de Auto-Transformación Personal


Por Jon Patton – 5 de Junio del 2018 – Read post in English

Cómo descubrir la raíz de los comportamientos no deseados nos lleva a la felicidad personal y profesional.

Larry Perdue esperaba con emoción la sesión de trabajo en equipo de dos días.

No estaba seguro qué esperar, pero Larry disfrutaba aprendiendo y siempre había sido un participante centrado y dispuesto. Larry atesoraría cosas clave que podría aplicar; cualquier cosa que le daría una ventaja.

Larry se permitió reflexionar sobre su carrera con cierta satisfacción. Había recorrido un largo camino desde sus humildes raíces y hoy era el vicepresidente de soporte de productos en una gran concesionaria de CAT, Ring Power.

Sintió una gran gratitud y lealtad hacia esta compañía ya que le había dado la oportunidad de tener éxito y mantener a su familia de una forma que él no hubiera imaginado cuando era un niño pequeño. Estaba orgulloso de lo que fue capaz de contribuir, y fue respetado por su capacidad de entrega.

Sin embargo, mientras conducía a casa en ese primer día, Larry se sintió bastante diferente.

El día babía sido como una montaña rusa. El programa con Stop At Nothing fue hasta el momento bueno, sin embargo, Larry tenía un hoyo en el estómago. Había comenzado a leer el reporte de retroalimentación cualitativa, y varios comentarios rebotaban en su cabeza:

  • “Larry tiene una personalidad muy fuerte y obstinada. Puede parecer alguien que no está dispuesto a escuchar y es rápido para juzgar “.
  • “A veces es a su manera o de ninguna manera”.
  • “Larry, deja que tu gente exprese sus pensamientos sobre los problemas y dé su opinión”.
  • “Realmente me gusta Larry, pero necesita dejar el factor de intimidación”.
  • “Relájate, la vida es corta”.

“Me sorprendió, y francamente me ofendieron los comentarios”.

“Me tomó un tiempo para que mis emociones se calmaran” admitió más tarde. Me preocupé por los comentarios negativos. Fue difícil tomar los aspectos positivos, a pesar de que la mayoría de los comentarios fueron positivos y afirmativos. Aún así, sabía que tenía que descubrir más sobre lo que estaba causando mi comportamiento. Me pregunté a mí mismo: si me ofenden las experiencias que la gente tiene de mí, ¿puedo cambiar? ¿Si es así, cómo?”

Durante el proceso de retroalimentación, los compañeros de Larry enfatizaron que él tenía tantas fortalezas las cuales también se reflejaron en el reporte:

  • “Nadie duda del enfoque, la capacidad de recuperación y la capacidad de Larry para superar todos los obstáculos”.
  • “Larry es uno de los líderes más fuertes y más enfocados que he conocido”.

“Quizás”, pensé, “estas fortalezas podrían usarse para un objetivo diferente; transformándome a mí mismo “, dijo Larry.

Fue en un Seminario de Liderazgo de Alto Impacto de Stop At Nothing posterior, donde Larry descubrió la razón subyacente a su comportamiento. Él redescubrió una historia de su juventud en la que su influyente hermano mayor se había mantenido al margen mientras Larry recibía los gritos de un bully del vecindario. Ahora, pudo ver que el mensaje que inconscientemente absorbí fue; “Larry, tienes que estar preparado para todo, si va a haber una pelea de puños trae un cuchillo, si va a haber una pelea de cuchillo, trae un arma”.

En otras palabras, la vida es una competencia, y si iba a ganar, necesitaba llegar con ventaja para vencer a todos los competidores.

Larry pudo ver cómo ahora esta creencia lo llevó a interacciones difíciles de ganar-perder con sus compañeros, informes directos e incluso clientes. Él ganaría a pesar de que podría resultar en sentimientos heridos y, lo que es peor, reprimir las ideas y la creatividad de los demás. Esto fue expresado en sus comentarios.

Larry dejó su seminario de 5 días con una nueva resolución.

Larry tuvo muy claro qué era realmente importante y qué impacto deseaba tener. Sí, quería ser igualmente efectivo en el lugar de trabajo, pero quería empoderar a su equipo, realmente escuchar y ser más transparente.

Hoy, los ejecutivos de Ring Power hablan sobre “el nuevo Larry”:

  • “El nuevo Larry personifica conversaciones constructivas”.
  • “Larry tiene un enfoque en la tutoría y el entrenamiento”.
  • “Alienta el diálogo con la intención de mejorar a las personas”.
  • “Larry adopta un enfoque de colaboración para la resolución de problemas”.
  • “Nos hace sentir más empoderados, pero también más responsables de hacer que nuestras decisiones funcionen”.

Nuevo Larry

Hubo cosas que no habían cambiado. Larry era apasionado, dedicado y siempre tenía una opinión. Hubo momentos en que sacaba su estilo autoritativo y anunciaba la aparición del “viejo Larry.” Pero su equipo dijo que se sentía completamente diferente. Ahora cuando Larry utilizaba ese estilo era apropiado para la situación, y era de una manera consciente en lugar de reactiva.

Sus reportes directos ahora emulaban estas conductas de liderazgo positivas. La productividad ha mejorado. Larry brindó buen entrenamiento y desarrollo. Este enfoque había liberado tiempo para que Larry se enfocara en asuntos más estratégicos.

Cuando Larry pensó en cómo este cambio fue posible, identificó los siguientes elementos clave que impulsaron su transformación:

  1. Conciencia de sí mismo y transparencia: Un método para recibir retroalimentación sincera sobre el impacto que está teniendo en el lugar de trabajo.
  2. Responsabilidad: Asumir posesión de su comportamiento y sobre pasar las defensas o racionalizaciones iniciales.
  3. Causa raíz: Existe un conductor subyacente a esos comportamientos ofensivos, y usted tiene que encontrarlo. Encuentre una manera de llegar a la raíz del comportamiento destructivo.
  4. Visión: Sea claro sobre el impacto que realmente desea tener. ¿Qué quiere que la gente diga sobre usted?
  5. Plan: Encuentre una manera de usar sus puntos fuertes existentes para avanzar en la dirección de su nueva visión. Crear objetivos específicos y tangibles.
  6. Responsabilidad: Díga a las personas cómo desea cambiar, y hágales saber que espera y desea sus comentarios a lo largo del camino. De esta manera, se hace responsable y modela este comportamiento para los demás.

Larry concluyó con una nueva visión para el futuro. “Tal vez cuando me retire no seré el nuevo Larry ni el viejo Larry, solo seré Larry”.

Jon Patton

Jon Patton
Managing Partner
Stop At Nothing, Inc

¿Listo para crear su propia transformación?

Vea este video de 8 minutos facilitado por Jon. En este video Jon les presenta una herramienta poderosa que cualquier persona puede utilizar para crear cambios sustenibles y para descubrir la raíz de sus propios comportamientos.

¡Vamos a comenzar! Siga el proceso “Why, Why, Why” utilizando esta hoja de trabajo que hemos creado. Esta hoja le servirá como una herramienta simple para reflexionar y entender sus comportamientos. Además esto le ayudará a descubrir un cambio transformativo que le llevará a alcanzar felicidad en su trabajo y hogar.

Hoja de Trabajo

By |2018-11-13T20:16:47+00:00June 5th, 2018|

About the Author:

Jon Patton
Jon had nearly a 30-year career at American Express managing large people organizations. Jon now helps leadership teams drive results through building cultures that bring out the best in people and facilitate workshops that allow people to increase their leadership effectiveness and remove barriers to a more rewarding life.

Leave A Comment