Liderazgo Efectivo: El Poder de Elección

Cada día nos enfrentamos a una variedad de decisiones. Algunas son de rutina, otras tienen un gran impacto en nuestras vidas. Mi padre, quien recientemente falleció luego de haber vivido 91 vibrantes años, tuvo que enfrentarse a una de estas decisiones hace cinco años.  Debió decidir entre someterse a una cirugía para prolongar su tiempo de vida, o no someterse a dicha cirugía, pero con la expectativa de vivir tan sólo por 2 años más. Él decidió no proceder con la cirugía, eligió vivir su vida plenamente por el tiempo que le quedaba, y afortunadamente para nosotros, él vivió 5 años más.

Como líderes, no es común que nos enfrentemos a decisiones de vida o muerte cada día, pero sí nos enfrentamos a decisiones que impactan la manera en que vivimos, amamos, y lideramos. Cada decisión que tomamos, sin importar lo pequeña que sea, nos acerca al camino que deseamos. Aun así, a menudo no nos tomamos el tiempo de analizar detenidamente las implicaciones estratégicas de cada decisión. Sólo nos fijamos en el problema “inmediato” que tenemos frente a nosotros, pero no nos tomamos el tiempo necesario para medir el impacto que tendrá en otras personas, o inclusive en decisiones futuras.

Reaccionamos, respondemos, elegimos, y decidimos todo el día, todos los días. Algunas son decisiones simples, como qué vestir, cómo comer adecuadamente, o cuándo hacer ejercicios; pero otras decisiones son algo más complejas:

  • ¿En qué dirección debería dirigir este proyecto?
  • ¿Cómo puedo dar retroalimentación difícil a un colega?
  • ¿Cuál es la mejor manera de resolver las dinámicas de equipo y los problemas de silos?

Los líderes efectivos entienden que podemos influir positivamente en los resultados de nuestras decisiones cuando somos conscientes de si estamos:

Reaccionando, lo que es una respuesta basada en hábitos, creencias, emociones y modelos de comportamiento basados en nuestraexperiencia de vida.  Al reaccionar utilizamos menor pensamiento activo y no consideramos las consecuencias a largo plazo. Es una decisión de comportamiento, pero no es una decisión consiente.

Ó

Respondiendo, lo que es una acción y una elección consiente de analizar la decisión a tomar, mirar el contexto, y considerar los impactos más allá del riesgo inmediato. A veces requiere que demos un paso hacia atrás por un momento para incrementar nuestro conocimiento del contexto.

Reaccionando en el Momento

Este pasado mes, cuando estábamos en Irlanda, mi esposo Barry y yo tuvimos un pequeño accidente automovilístico. Barry había estado manejando sin notar lo cansado que realmente estaba. Sin advertencia alguna se quedó dormido por un microsegundo y el carro se salió de la carretera. Cuando reaccioné, me impresionó que Barry logró maniobrar el carro de tal manera que lo puso nuevamente en la dirección correcta. En Estados Unidos, manejamos de un lado de la carretera, pero en Irlanda manejan del lado contrario. Él reaccionó basado en el hábito de haber manejado en el lado opuesto durante las dos últimas semanas, y alejó el carro de la berma. En ese momento, necesitaba el poder de reaccionar, y es lo que hizo.

Cuando Barry detuvo el carro, estábamos estancados encima de una berma piedrosa en una inclinación de 35 grados. De no haber virado de la manera que lo hizo, el carro se hubiera volcado varias veces hasta terminar boca abajo en una zanja. Aunque estábamos aún algo temblorosos, logramos salir a salvo.

Respondiendo al Momento

En esa situación, teníamos otra opción. Pudimos haber elegido reaccionar con miedo o con rabia, pudimos reaccionar gritándonos o culpándonos uno al otro. Pudimos habernos dejado llevar por el miedo, ya que no compramos el seguro adicional del carro y tampoco sabíamos si habíamos dañado el carro.

Elegimos gratitud. Estuvimos agradecidos de que esto no ocurrió antes, mientras manejábamos en carreteras de curvas cerradas que bordeaban precipicios. Estuvimos agradecidos por aquellos que se detuvieron a ayudarnos, por estar juntos, y porque por suerte el carro no tenía ningún daño mayor.

Eligiendo Cómo Responder: Atención y Conciencia

Como gerentes y líderes, utilizamos momentos de conciencia para elegir respuestas emocionales constructivas, como gratitud en lugar de rabia.  Los gerentes y los líderes se descarrilan con frecuencia porque reaccionan emocionalmente en lugar de responder a decisiones difíciles. Cuando los conflictos surgen, cuando comunicamos mensajes difíciles, tomamos decisiones difíciles, y cuando alguien no está de acuerdo, debemos intentar no reaccionar. Debemos tomar ese breve momento para pensar bien y poder responder. La habilidad de poder reconocer y aprovechar ese momento se obtiene practicando la autoconciencia, autocontrol, y disciplina. Estas destrezas se desarrollan de la habilidad de ser auto-reflexivos y tener auto-conciencia.

“Entre el estímulo y la respuesta hay un espacio. En ese espacio está nuestro poder de elegir nuestra respuesta. En nuestra respuesta, yace nuestro crecimiento y libertad.”

Victor Frankl, Man’s Search for Meaning.

Queremos el poder de reaccionar en momentos de urgencia, como al salirnos de la carretera. Queremos el poder de respuesta cuando lidiamos con situaciones complicadas de vida, como decidir si procedemos con una cirugía o no. ¿Cómo mejoramos nuestra habilidad de reflexión y conciencia en esos momentos complicados, de manera que respondamos en lugar de reaccionar?

Desarrollando Conciencia y Elección

La auto-conciencia, la auto-reflexión, y el mindfulness son prácticas que apoyan el poder de elegir y responder. Estas prácticas resetean el sistema nervioso de nuestro cerebro para hacerlo menos reactivos y para evitar el secuestro emocional. Nosotros desarrollamos la capacidad de manejar situaciones cada vez más difíciles respondiendo en lugar reaccionando.

 “Las compañías ven el mindfulness como una ventaja competitiva. Aetna, la tercera compañía de seguros de salud más grande de la nación, trabajó junto con Duke’s University para estudiar la práctica de meditación y yoga. Los investigadores encontraron que esta práctica ayudaba a reducir los niveles de estrés en un 28%, mejoraba la calidad de descanso en un 20%, reducía el dolor en un 19%, y mejoraba la productividad en 62 minutos por empleado, por semana.”

Bill George. Hufftington Post, July 27, 2015.

Ser consiente significa prestar atención. Cuando doy coaching a ejecutivos les aconsejo usar la perspectiva del “balcón.” Esto significa que primero deben prestar atención y luego deben decidir cómo actuar. Esto te convierte en un mejor líder, porque tienes una perspectiva más amplia.

Aquí hay unos simples consejos de meditación:

  • Respira Profundamente. Me gusta enseñar a las personas cómo respirar al paso de dos respiraciones por minuto. Inhala por 10 segundos, retén la respiración por 10 segundos y exhala por 10 segundos. Haz esto una vez al día por 3 minutos.
  • Reparación Profunda en el Momento. Esto te ayuda a detenerte, reflexionar en tu reacción típica, liberar las emociones de tu reacción inicial, y elegir una nueva alternativa.

Cuando practicamos estos simples ejercicios 3 minutos por día, reseteamos nuestro sistema nervioso y nuestros gatillos. Desarrollamos el nuevo hábito de parar, reflexionar y elegir. Esto te permite ser un líder más consiente y más presente en tus decisiones. Poder responder en lugar de reaccionar enriquece tu vida y mejora tu liderazgo.

“La vida es 10% lo que te sucede y 90% cómo reaccionas a ello.”

Charles R. Swindoll

Susan Robertson